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Programa Encuentro de Verano de Alternativas Educativas 2016 (EVAE 2016)

Programa Encuentro de Verano de Alternativas Educativas 2016 Nota: EVAE es una mezcla de encuentro/conferencia y   desconferencia , y lo...

Sunday, August 21, 2016

Sin comunidad no hay liberación, Daragh McInerney

Vivimos en un mundo dominado por intereses económicos, un mundo engalanado con ropajes democráticos pero en el que se ha robado la elección a la gente al ocultársele la cuestión. ¿Qué significa ser libre? Si buscamos por ahí encontraremos muy variadas interpretaciones pero repetiría con Viktor Frankl que ‘todo le puede ser arrebatado a un hombre salvó una cosa: la última de las libertades humanas - elegir la propia actitud en cualquier conjunto de circunstancias dado, a elegir su propia manera’.

Es algo terrible vivir la propia vida y descubrir cerca de su fin que has vivido en función de la idea que algún otro tenía sobre cómo deberías vivir tu vida, y la oportunidad de encontrar tu propia manera te ha sido negada. Con todo, ese es un peligro que afronta nuestra juventud, el que sus vidas quizá se vean llenas de arrepentimiento por oportunidades perdidas, por lo que tener la oportunidad de vivir y elegir sin opresión es tremendamente importante. El activismo de base por la causa de posibilidades no jerárquicas es fundamental para ofrecer la libertad.

El activismo voluntario efectivo y centrado es difícil como lo es crear y mantener el impulso. Sin embargo hay muchas personas profundamente implicadas y que desearían lograr cambios en el sistema convencional escolar, que quieren que exista la posibilidad legal de elegir algo distinto a la educación bancaria, por citar a Freire, y que están dispuestas a trabajar por objetivos comunes.

En agosto de 2014, personas de diferentes ramas de la educación progresista se reunieron en un encuentro por las libertades educativas en Toledo, España, y hablaron sobre cómo esas ramas - escuelas libres y democráticas, educación en casa, y quienes buscan cambiar el sistema escolar - podían juntarse y trabajar, ofreciéndose apoyo mutuo.

Se decidió crear RAMAE - red de apoyo mutuo de alternativas educativas. Desde entonces, se ha establecido una red de comunicación en loomio, y la red participó en la organización del EVAE 2015 ( encuentro de verano de alternativas educativas 2015 ) mientras continúa trabajando en protestos en España, la red querría extender su área de operaciones y apoyar al resto de Europa, desde el convencimiento de que el apoyo mutuo y la cooperación es el camino que transitar, no sólo en España, también en Europa, y con fortuna algún día en el mundo entero.

Una de las formas en que RAMAE trata de operar es reuniendo a activistas de diferentes sectores, grupos y organizaciones. Desde miembros de las asociaciones de educación sin escuela ALE y la coordinadora catalana, a gente involucrada en proyectos y escuelas democráticas, a quienes quieren cambiar el sistema educativo, a gente que ofrece talleres y servicios basadas en principios de educación progresista. Querríamos hacer lo mismo a escala europea, junto a la red de home educación TENHE, la comunidad europea de educación democrática EUDEC, y sus equivalentes en cada país europeo a la asociación española Otra Escuela es Posible y la red IRES.

Esta idea ya ha sido discutida en la conferencia EUDEC en junio, y la idea es limar detalles sobre la comunicación  y el formato en EVAE2016. Algunas propuestas han sido la creación de una red europea de Otra escuela es posible  así como una red europea de alternativas educativas para facilitar la comunicación entre las asociaciones.  Hemos dado con un programa para incluir a todos los países europeos en la red (1), mediante la participación en la red misma o en sus miembros, como TEHNE o EUDEC, y una lista de preguntas (2) que creemos sería interesante responder para cada país. Con un calendario organizado y una idea clara de qué información sería valiosa conocer, podemos ofrecer una plataforma para que den otras sinergías aún por descubrir y conectar gentes que buscan respuestas para preguntas que quizá aún no hayan sido formuladas pero que podemos buscar juntas.

Sin comunidad no hay liberación.
 Audre Lorde


(1) ¿a qué edad comienza y termina la educación obligatoria ? ¿Cuáles son los requisitos legales para abrir una escuela?
¿Qué problemas legales afrontan las escuelas no homologadas que las escuelas autorizadas no?
¿Qué estrategias se utilizan para superar esos problemas legales?
¿Tienen las escuelas libertad para elegir pedagógicas y contenidos?
¿ qué opinión tiene la sociedad del aprendizaje no dirigido ?
¿Cuál es el porcentaje de escuelas públicas ?
¿Qué concepto tiene la sociedad de los maestros y profesores ?
¿Qué porcentaje del gasto público se destina a educación ?
¿Se han producido recortes en educación debido a la crisis. ?
¿Cuál es el porcentaje de "fracaso escolar"?
¿Cuántas escuelas democráticas hay?
¿Qué organizaciones o individuos defienden yo promueven la educación democrática, la educación en casa y buscan cambios en el sistema escolar convencional; y quienes son las personas de contacto en las organizaciones?


(2)A
Albania January 7
Andorra January 14
Armenia January 21
Austria January 28
Azerbaijan February 4
B
Belarus February 11
Belgium February 18
Bosnia and Herzegovina February 25
Bulgaria March 4
C
Croatia March 11
Cyprus March 18
Czech Republic March 25
D
Denmark April 2
E
Estonia April 9
F
Finland April 16
France April 23
G
Georgia April 30
Germany May 7
Greece May 14
H
Hungary May 21
I
Iceland May 28
Ireland June 4
Italy June 11
K
Kazakhstan June 18
Kosovo June 25
L
Latvia July 2
Liechtenstein July 9
Lithuania July 16
Luxembourg July 23
M
Macedonia July 30
Malta August 6
Moldova August 13
Monaco August 20
Montenegro August 27
N
Netherlands September 3
Norway September 10
P
Poland September 17
Portugal September 24
R
Romania October 1
Russia October 8
S
San Marino October 15
Serbia October 23
Slovakia October 30
Slovenia November 6
Spain November 13
Sweden November 20
Switzerland November 27
T
Turkey December 4
U
Ukraine December 11
United Kingdom December 18


Daragh McInerney ha estado activamente implicado en diferentes formas de educación progresista desde 2008. En la actualidad es miembro de ALE, EUDEC, TENHE, OEEP, y RAMAE, y cree que lo mejor de su pasión por las alternativas educativas es la gente maravillosa que ha encontrado por el camino.


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